miércoles, 12 de diciembre de 2018

Articulo : Seguridad Personal cuando Viajas en Peru

SEGURIDAD PERSONAL

Los turistas no suelen ser víctimas de la delincuencia en el Perú, sin embargo, siempre conviene mantenerse alerta y tomar ciertas precauciones. Los ladrones y carteristas son habituales en las principales ciudades turísticas y en las rutas de autobús de largo recorrido. Siempre se debe llevar el dinero en un bolsillo seguro. Conviene acudir a los cajeros automáticos por el día, cuando hay más gente alrededor. Por la noche nunca hay que bajar la guardia. Se debe evitar caminar en solitario por las calles desiertas; tampoco se recomienda parar taxis en la calle, es mejor recurrir a los radio taxis.

POLICÍA

Los policías peruanos pueden solicitar los visados y pasaportes, por lo que siempre se deben llevar encima. También aceptan una copia certificada de la página con la fotografía y el visado del pasaporte. Los policías visten uniforme verde oscuro. Si un policía sugiere el pago de un soborno, se debe rechazar con educación o proponer acudir a la comisaría más cercana.
Si por cualquier circunstancia el viajero sufriera un arresto policial, no se debe realizar ninguna declaración ni firmar ningún documento sin consultar un representante de la Embajada.
El gobierno ha creado comisarias para la policía de turismo en ciudades como Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Iquitos, Ica, Lima, Nazca, Puno, Tacna y Trujillo, además de una línea de atención telefónica las 24 horas. La policía de turismo ofrece ayuda en caso de emergencia y tramita quejas sobre operadores turísticos, compañías aéreas, aduanas, u oficiales de policía. Los miembros de este cuerpo se distinguen fácilmente del resto de policías por la camisa blanca que llevan. Es frecuente ver vigilantes privados en casas, bloques de apartamentos, oficinas y tiendas. Se debe recordar que bajo ningún concepto tienen derecho a detener o interrogar a los turistas.


PRECAUCIONES GENERALES

Se debe permanecer siempre alerta, principalmente en las calles urbanas, mercados, aeropuertos y estaciones de autobús. Los carteristas son frecuentes en autobuses, combis y zonas comerciales abarrotadas. Los ladrones de equipajes suelen actuar en los autobuses de largo recorrido.
Para disfrutar un viaje tranquilo conviene observar algunas normas básicas de seguridad. No se debe llevar la cartera  o el pasaporte en el bolsillo trasero. En los restaurantes o cafés se debe tener mucho cuidado con el bolso, dejándolo a la vista o incluso atándolo a la mesa o las sillas.
La mayoría de los robos se produce por distracciones momentáneas: tirar algo sobre la ropa de alguien, escupir o una caída inesperada en ocasiones son estrategias para despistar.
Conviene hacer fotografías de los documentos importantes, como el pasaporte y los billetes de avión. Cuando  se disponga de caja de seguridad, se deben guardar en ella los objetos valiosos.
Nunca se debe aceptar bebidas de desconocidos, especialmente en los clubes nocturnos, ya que se han dado casos de clientes que han sido narcotizados.

DROGAS

En Perú la posesión o el tráfico de drogas ilegales es un delito extremadamente grave. Las personas arrestadas por este tipo de delitos permanecen encarceladas antes del juicio durante largo tiempo en cárceles infames. La condena mínima puede acarrear varios años de cárcel, además estos delitos no admiten fianza. Se debe evitar las conversaciones sobre drogas con personas que se acaba de conocer y no aceptar regalos de extraños bajo ningún concepto. Los trapicheros  relacionados con las drogas son muy frecuentes. También es habitual que los delincuentes se hagan pasar por policías con el único objetivo de conseguir dinero.

OBJETOS PERDIDOS Y ROBADOS

La pérdida o robo de objetos valiosos se debe denunciar en las 24 horas siguientes al suceso, ya que para reclamar al seguro es necesario un informe policial. En caso  de perder o sufrir el robo del pasaporte hay que ponerse en contacto inmediatamente con el consulado o la Embajada. La pérdida de tarjetas de crédito se tiene que comunicar a la compañía correspondiente.
(Ver bancos y moneda local)

TAXIS

El aeropuerto de Lima está lleno de carteles que aconsejan a los turistas usar solo taxis oficiales. Se han dado casos de ladrones aliados con taxistas sin licencia que aprovechan las paradas del vehículo o los atascos para robar los bolsos por las ventanillas. Los turistas deben evitar también coger taxis en la calle, especialmente por la noche. Los taxis solicitados por teléfono son más caros que los taxis normales, pero mucho más fiables. Se puede pedir al hotel o restaurante que realice la llamada para solicitar uno.

PRECAUCIONES EN LA CALLE

La mayoría de las carreteras peruanas carecen de señalización adecuada. Los conductores peruanos, en especial los taxis y combis, no respetan las señales de parada obligatoria ni los semáforos, ignoran los carriles y nunca ceden el paso a peatones, por lo que se debe prestar especial precaución al cruzar las carreteras. Por lo general, la conducción es muy rápida.
No es recomendable conducir por la noche, pues, además de aumentar las posibilidades de ser víctima de un robo, la iluminación de las calles y carreteras des escasa. Los baches no están señalizados, puede haber peatones o animales deambulando por la carretera y los obstáculos, como rocas o ruedas de camión, son difíciles de ver en la oscuridad.


DESASTRES NATURALES

En Perú los terremotos son comunes y los pequeños temblores frecuentes. En el caso de que se produzca un terremoto y el viajero se encuentre en el interior de un edificio, tiene que retirarse de las ventanas u objetos pesados y buscar refugio bajo una entrada o una mesa resistente. Nunca se debe permanecer bajo una escalera ni usar los ascensores. Si se halla en exterior, es preciso alejarse de cables y postes eléctricos o de cualquier estructura elevada. Hay que trasladarse a las zonas seguras que están identificadas con una señal verde y blanca. Estos colores indican los espacios antisísmicos.
(Señal de la zona  segura en caso de sismos)
Las avalanchas y los corrimientos de tierra son habituales en la sierra y cada año destruyen carreteras y líneas férreas en la temporada de lluvias.

INFORMACIÓN EXTRA

Ambulancia (SAMU)    Teléfono 117
Policía                           Teléfono 105
Bomberos                      Teléfono 116

No hay comentarios:

Publicar un comentario

_____________________._____________________

Lo mas Popular